Torreón los canelos |
La fotografía en Valdivia se remonta a los colonos específicamente a la familia Valck que en el siglo XIX hicieron un arte de esta y contribuyeron a con su legado a nuestra memoria histórica y aportaron imágenes en la cual se inmortalizaron importantes momentos dentro del acontecer histórico cultural de nuestro país, a ello se suman Rodolfo Knittel entre otros.
Rodolfo Knittel: fotógrafo y aventurero en el sur de Chile” se denomina el libro realizado por Mariana Matthews y Margarita Alvarado y que reúne fotografías registradas en diversos sectores de Valdivia desde fines del 1800 por Knittel y su amigo Eriko Volkmann.
El texto es parte de la colección “Relatos del ojo y la cámara: fotografía patrimonial chilena”.
Enrique Valck retrató a la sociedad de Valdivia. Legó su oficio a sus hijos, que destacaron por sus retratos y paisajes en otras ciudades de Chile. Fue un fotógrafo activo en Valdivia desde 1858. Nació en Kassel, Prusia en 1826. Desembarcó en Corral en el marco de la colonización del sur de Chile en 1852, junto a su esposa y otros inmigrantes.
Instaló su estudio cerca de la Plaza de Armas, en la calle Maipú. Retrató a la sociedad local y realizó vistas de la ciudad. Murió el 17 de agosto de 1899, legando su oficio a sus hijos.
El mayor de ellos, Jorge Valck, nació en Valdivia en 1853, decidió trasladarse a Valparaíso y formó una sociedad con Félix Leblanc.
El estudio Leblanc-Valck ofrecía retratos y vistas de la ciudad y todo Chile. Tanto fue su éxito que abrieron un nuevo estudio en Santiago llamado La Casa Garreaud.
A fines de la década de 1890, Leblanc disolvió la sociedad, vendiendo el establecimiento de Valparaíso a Obder Heffer, quien a su vez, hacia el año 1900, lo vendió a Jorge Valk.
En 1924 Jorge Valk formó la productora cinematográfica Valck Films. Sus últimos años trascurrieron en su Quinta de Limache. Murió en el año 1933 a los 70 años.
Fernando Valck, el segundo de los hijos, nació entre 1859 y 1860. Trabajó junto a su padre hasta 1890.
http://www.rchav.cl/2009_14_res01_labarca.html#2
No hay comentarios:
Publicar un comentario